Macro

Ministro Larraín defiende anuncios del gobierno: "Tenemos las cuentas ordenadas"

"A uno se le va engrosando el cuero", respondió el titular de Hacienda respecto de las críticas de la oposición.

Por: Por Camila Cárcamo | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2013 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso una vez más de la críticas de la oposición y otros sectores a los anuncios realizados por el presidente Piñera el domingo pasado, en especial el del "bono marzo".

En el marco del seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el jefe de la billetera fiscal dijo que "afortunadamente" estas críticas ya no les afecta.

"A uno se le va engrosando el cuero", sostuvo el titular de Hacienda, quien comparó el bono actual con los dos bonos entregados en 2009 durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"En 2009 los dos bonos que se entregan se hacen en un momento en que las cuentas fiscales están con un déficit cercano al 4,5% del PIB, con una expansión del gasto en términos reales de 17% y con una caída de nuestro balance estructural de -3 puntos, esa es una gran diferencia. Por qué podemos hacerlo hoy, porque tenemos las cuentas soberanas ordenadas, hemos tenido superávit en los últimos tres años y hemos reducido el déficit estructural de -3 a -0,6 puntos y hemos logrado recomponer nuestros fondos soberanos".

En esa línea, el ministro aseguró que están tranquilos pues en el gobierno "tenemos las cuentas ordenadas".

"El crecimiento está llegando a todos. Hoy estamos cosechando lo que todos sembramos. Esto es crecimiento. No es sólo mérito nuestro, es mérito de todos los chilenos", afirmó.

Sobrecalentamiento de la economía

Durante su intervención en el seminario, el titular de Hacienda agregó que no existen riesgos de sobrecalentamiento de la economía nacional, a pesar de que en el mes de marzo se espera un aumento de la inflación.

Por otro lado, respecto al futuro de nuestro país, Larraín indicó que "en 2013 vamos a tener un crecimiento bastante sólido, de la mano de un incremento de la productividad media del trabajo y de una mayor inversión".

En ese sentido y a pesar de este buen panorama, el jefe de las finanzas públicas llamó a no cantar victoria "porque el mundo sigue complicado" y la recesión en Europa aún no acaba.

Lo más leído